En caso aberrante de abuso sexual infantil ha sacudido al municipio Labateca, en Norte de Santander. El profesor Edwin Daniel Jaimes Molina fue capturado y enviado a la cárcel después de que se descubrieran videos en su celular que mostraban los vejámenes que cometió contra tres niñas de 7, 8 y 9 años desde que estaban en segundo de primaria.
Según las autoridades, los abusos continuaron hasta que las menores de edad cursaron quinto de primaria. El profesor había dictado clases en la misma institución por más de 20 años y, además, vivía en el colegio. La Policía informó que Jaimes Molina también ingería licor en las clases y enviaba a los niños a buscarle bebidas embriagantes.
Las víctimas decidieron hablar después de una campaña de sensibilización de la Policía. El investigador del caso mencionó que no fue sencillo conocer este caso debido a la ubicación geográfica de la institución educativa, que se encuentra a tres horas del casco urbano y solo se puede acceder a pie.
Tras la denuncia de las víctimas, Jaimes Molina fue investigado por más de 7 meses. En la audiencia de imputación de cargos, se declaró inocente, pero el juez decidió enviarlo a un centro carcelario en Norte de Santander, donde permanece bajo medida de aseguramiento.
Es importante recordar que las víctimas de abuso sexual infantil pueden buscar ayuda en instituciones como el ICBF, las EPS, la Fiscalía, la Policía, instituciones educativas, la Personería, la Defensoría del Pueblo o la Procuraduría. Algunas de las líneas de denuncia disponibles son:
Línea Púrpura en Bogotá: 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
Línea 123 Mujer Antioquia: correo electrónico linea123ma@antioquia.gov.co
Línea Nacional: 155
Policía Nacional: 123
Línea Fiscalía General de la Nación: 122
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
Línea especializada para la prevención y atención de la Violencia Sexual del ICBF: 018000 112440