SUSPENDEN MAESTRÍA A JENNIFER ARIAS

1151

Consejo de Estado suspende provisionalmente actos por los cuales se concedió título de maestría a la excongresista Jennifer Arias

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente los actos administrativos por medio de los cuales la Universidad Externado de Colombia concedió el título de magíster en Gobierno y Políticas Públicas a la excongresista Jennifer Arias y el de su compañera de estudios, con quien presentó el trabajo de grado.

La institución educativa presentó una demanda con el objeto que se declararan nulos los diplomas y las actas de grado que otorgaron a las alumnas el título de posgrado. Adicionalmente, la Universidad solicitó la suspensión provisional de los actos demandados.

La solicitud de la medida de suspensión provisional estuvo sustentada en dos cargos. El primero, por vulneración a los artículos 31 y 232 de la Ley 23 de 1982, dado que, el resultado del dictamen elaborado por el perito, arrojó que se incurrió en plagio en el trabajo de grado. El segundo cargo, correspondió a la vulneración del manual interno de procedimiento de posgrado de la Universidad, en particular por inconsistencias en el procedimiento de sustentación del trabajo de grado.

El Consejo de Estado en esta instancia procesal, encontró probado el segundo cargo propuesto por la Universidad, pues al revisar el acta de sustentación del trabajo de grado no obra la firma de los profesores que presuntamente fungieron como jurados, hecho que a la vez fue reconocido por la Universidad, que manifestó no encontrar la constancia de designación de estos.

En relación con el primer cargo, se concluyó que en esta instancia procesal, con las pruebas obrantes no se tenían los elementos suficientes para tenerlo por probado, pues está en discusión por las partes si el documento objeto del dictamen corresponde al trabajo de grado definitivo.