Código de colores, apuesta ecológica del Gobierno departamental

0
87

‘Separar nos une’ es el nombre de la campaña que dio inicio con el primer piloto en el departamento del Meta de un proceso completo de separación en la fuente de residuos sólidos.

Este piloto se desarrollará en Villavicencio en el sector de Multifamiliares los Centauros y Amarilo. Este sector fue escogido porque es un área densamente poblada, hay alrededor de 24 mil personas; este será un lugar que va a integrar por primera vez vehículos de bicompactación, recipientes de los códigos de colores que aplica la resolución 2184 y toda una labor de pedagogía y desarrollo social para lograr el proceso de separación en la fuente.

“Uno de los problemas que por muchos años existía era que si una persona separaba los residuos, los vehículos solo tenían una caja de compactación entonces al final todo se mezclaba… hoy en el sector del plan piloto será diferente”, detalló el secretario de Ambiente de la Gobernación.

Bioagrícola, en alianza con Cormacarena, la Gobernación del Meta y la Cámara de Comercio de Villavicencio realizará una campaña pedagógica donde además de contar con estos carros de biocompactación, también se entregarán bolsas y, adecionalmente, tendrán unos lugares específicos para que las personas dispongan de manera adecuada y separada estos residuos y los puedan también tratar.

Durante muchos años Colombia no tuvo código de colores por eso uno veía que en las empresas utilizaban canecas de todos los colores, a partir del 2019, con la resolución 2184, tenemos tres colores que son los que nos dice el código, son el blanco, verde y negro.

Los vehículos que estarán en el sector de la prueba piloto tendrán dos cabinas de compactación, estos recogerán residuos orgánicos y los que van a ir al relleno sanitario para disposición final, lo que pasará con los residuos orgánicos es que serán llevados a una planta de compostaje.

Dejar respuesta