Siete años después de su secuestro por parte de las FARC, aparece el cuerpo del ganadero Helí Ballesteros

0
717

Sus despojos mortales fueron hallados en zona rural de Puerto Lleras, Meta. Serán entregados a sus familiares en la sede Barzal de la Fiscalía


Siete años después de su secuestro por parte de miembros de las FARC, ex combatientes de este grupo fueron quienes entregaron la ubicación del cadáver del ganadero Helí Ballesteros a cambio de obtener los beneficios de la Justicia Especial para la Paz.

Recordemos que el señor Ballesteros fue plagiado el 23 de diciembre de 2011, horas después de reunirse con sus trabajadores para compartir una reunión de Navidad y entregarles los regalos. Hombres armados se lo llevaron cuando regresaba de su finca en Puerto Lleras. Semanas después, los secuestradores exigieron a los familiares una millonaria suma por la libertad del octogenario; aunque consiguieron con dificultad el monto y lo entregaron a sus captores, él nunca fue liberado.

Las investigaciones de las autoridades lograron tiempo después capturar a varios de los involucrados, entre ellos a una mujer, pero pese a la insistencia para que entregaran al secuestrado o en su defecto revelaran donde estaba su cuerpo, fue inútil y se negaron a dar pistas sobre el paradero.

Sin embargo, hace aproximadamente cinco años, se recibió de una persona las señales del área donde estaba la fosa común donde lo sepultaron. Familiares y amigos emprendieron las tareas de rastreo y búsqueda del lugar, superando dificultades por lo extenso del territorio en donde Ballesteros habría sido enterrado.

El 17 de marzo de este año dieron con la fosa donde encontraron los restos, en una finca cerca de Puerto Lleras. Cumplidas las diligencias del CTI y la Fiscalía, los restos fueron envidosa Medicina Legal para que se cumplieran con los protocolos técnicos y científicos para su plena identificación.

Los resultados forenses fueron positivos con las pruebas de ADN y notificaron que efectivamente los restos son de Helí Ballesteros. Los peritajes forenses también revelaron que Ballesteros fue asesinado de un disparo en la cabeza

Asimismo, se conoció que varios de los capturados por este caso ya salieron de la cárcel y que al parecer los autores intelectuales de este secuestro y asesinato se sometieron a la Justicia Especial para la Paz; dos de ellos incluso pidieron la libertad.

El viernes 12 de julio, a las nueve de la mañana en ceremonia especial, en la sede de la Fiscalía seccional en el barrio Barzal de Villavicencio, se entregarán los restos óseos a la familia Ballesteros y posteriormente, a las doce del día, la familia y amigos cumplirán con las ceremonias religiosas y la exequias en Jardines de la Esperanza.

 

Dejar respuesta