Era considerado por las autoridades como la mano derecha de alias «Gentil Duarte», el comandante de las disidencias del Frente 7 de las FARC.
Fue abatido en las últimas horas, en la vereda Choapal de San José del Guaviare alias “Yeisson Orejas”, presunto cabecilla de las disidencias del Frente 7 de las FARC y considerado por las autoridades como mano derecha de alias “Gentil Duarte”. En el operativo fue capturados dos individuos y fue dados de baja otro insurgente además de haber sido incautada significativa cantidad de material bélico.
Igualmente las autoridades afirman que este individuo también tenía extorsionada a toda la comunidad de campesinos y comerciantes del Guaviare y sur del Meta y hasta había amenazado a la gobernadora del Meta Marcela Amaya
Por este sujeto la policía ofrecía una recompensa de hasta $30 millones de pesos. Por lo tanto era uno de los cabecillas más buscados ya que venía, según las autoridades, «sembrando el pánico en comerciantes y ganaderos en el sur del Meta y Guaviare«.
La operación de las autoridades afectó a las disidencias del Frente 7 al mando de Miguel Botache Santanilla alias “Gentil Duarte.
En el enfrentamiento le fue incautada una pistola, propaganda alusiva a las FARC, material logístico e información de interés para inteligencia.
Alias «Yeisson Orejas», a juicio de las autoridades, se desempeñó como integrante del Frente 7 de las FARC y se le consideraba responsable de acciones terroristas y extorsión contra ganaderos y comerciantes además de amenazar a funcionarios públicos y personajes políticos como la misma gobernadora del Meta Marcela Amaya.