La Fiscalía General de la Nación anunció la condena a 11 médicos que obtuvieron sus títulos de cirujanos plásticos de manera irregular en Brasil. Los médicos, identificados como Víctor Manuel Jaramillo Torres, Javier Locano Botero, Rodolfo Albeiro López Zapata, Giovanni Cortés Montealegre, Marco Antonio Vergara Calero, Gerardo Rojas Gómez, Alfredo Rodríguez Figueroa, María Mónica Martínez Martínez, Rubén Darío Arciniegas Martínez, Juan Fernando Abadía Silva y Henry Diego Fernando Ortiz Silva, fueron procesados por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal .
Según la investigación, los médicos adjuntaron documentos falsos para conseguir sus títulos en el Ministerio de Educación, incluyendo certificados de estudios, historiales escolares y textos que relacionaban el cumplimiento de horas de prácticas en hospitales. Sin embargo, no cumplieron con los cuatro años de presencialidad que exigía la universidad y estuvieron en Brasil por poco tiempo, entre 51 y 95 días como máximo.
Las condenas varían entre 6 años y medio de cárcel, más el pago de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y 7 años de cárcel. La Fiscalía también informó que los médicos fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas por 5 años.
El Ministerio de Salud deberá actualizar el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS) para reflejar las condenas, y el Ministerio de Educación deberá cancelar las resoluciones de convalidación de los títulos académicos.
Fuente: La Fiscalía