El Centro de Acopio desarrolla procesos de recepción y almacenamiento temporal de llantas de automóviles, camionetas, buses, camiones, motocicletas y bicicletas de rin 13” a 22.5”, para su posterior entrega al “Sistemas de Recolección Selectiva” y a empresas de negocios verdes, dedicadas a su reutilización en la elaboración de otros productos como artesanías, muebles y elementos decorativos, entre otros.
Actualmente esta bodega ha recibido más de 3.000 llantas en desuso y se espera que al final del año se reciban, por lo menos, 7.500 llantas usadas en este espacio que tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 210 toneladas. La Gobernación del Meta, a través de la Secretaría de Ambiente, sigue buscando, junto a Cormacarena, estrategias e iniciativas para proteger los ecosistemas de la región.
Los principales beneficiados de esta iniciativa han sido los montallantas y las empresas de transformación de llantas catalogadas dentro de la iniciativa de emprendimientos verdes que trabajan estos elementos reutilizables en la construcción de canecas para la basura, parques y muebles con llantas de automóviles que ya cumplieron su ciclo de vida.
Nicolás Herranz, secretario de Ambiente del Meta, sostuvo que no se puede seguir viendo a las ciudades y municipios sucios con residuos en las calles, sobre todo de llantas que pueden durar hasta 100 años en degradarse y son altamente contaminantes y generadoras de mosquitos”.