Desde el inicio de la pandemia Covid-19, a la fecha la reactivación del transporte intermunicipal ha sido gradual, pero muy lenta, iniciamos al 13 de mayo con las excepciones previstas por el Gobierno Nacional.
Así lo aseguró a STEREONOTICIAS, Alcides Socarrás Jácome gerente del Terminal de Transporte de Villavicencio, al explicar que: «Estamos en una operación cercana al 13% muy por debajo de lo normal, hoy estamos haciendo 170 despachos, cuando anteriormente eran 1.100 o 1.200, esto nos pone en una situación muy complicada teniendo en cuenta que nuestros ingresos en un 90% se basan en el despacho de los buses».
«Estamos dejando de percibir durante los 5 meses que llevamos de la pandemia, un poco más de 2.300 millones de pesos, comparado con lo percibido el año anterior, incluida la crisis de la vía Bogotá- Villavicencio. De los 29 municipios del Meta, sacando Villavicencio, en 20 ya tenemos operaciones de transporte, pero en algunos no hemos ingresar y en algunos departamentos como el Gaviare, no se ha podido reactivar el transporte intermunicipal», señaló Alcides Socarrás.
«Estamos haciendo gestiones con el Gobierno Nacional, desde la Corporación Nacional de Terminales, de la cual soy su presidente, en la propuesta de lograr que, en donde existan terminales certificadas por la Superintendencia con un cumplimiento del 90% en los protocolos de bioseguridad, se pueda habilitar el servicio sin la necesidad de presentar pilotos ante el Ministerio del Interior, lo que ayudaría a dinamizar la economía»; puntualizó el gerente del Terminal de Transporte de Villavicencio Alcides Socarrás Jácome.