Por: Deisy Olaya Quintero- Periodista.
A raíz de las constantes lluvias presentadas durante el mes de agosto en el departamento del Meta y tras el desbordamiento del río Guayuriba, a la altura de la Cuncia baja y la Cementera, Vía entre Villavicencio y Acacías , cientos de transeúntes han tenido que vivir un verdadero calvario para llegar a su destino. Y es que pese a los reiterados llamados a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, continúa el paso restringido en este tramo.
-“Es absurdo que tengamos que vivir esta situación, yo trabajo en la industria de hidrocarburos y mi ruta me recogía a las 6 de la mañana, ahora pasan por mí a las 5 y con suerte que podamos llegar a nuestro trabajo y eso que en la tarde, el regreso es mucho peor”- asegura Álvaro López, un obrero, que se ha visto afectado en su cotidianidad. Así como don Álvaro, son cientos los casos de personas, que a diario deben transitar por esta vía y soportar las largas horas de espera, hasta que las autoridades viales permitan el paso.
Por su parte, el Representante de los metenses Juan Diego Muñoz Cabrera, a través de sus redes sociales, manifestó que el pasado martes se reunió con el Ministro del Interior, Alfonso Prada, en aras de solicitar una pronta solución ante la difícil situación, quien según él mostró su compromiso para convocar con urgencia “los Puestos de Mando Unificados -PMU-, para que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo UNGR tome decisiones con celeridad”, aseguró el ministro. – “Conocemos la gravedad de esta situación y haremos gestión para que se eviten dolorosas desgracias y graves afectaciones económicas, que hoy tienen incomunicado a dos Departamentos y más de veinte municipios con serias afectaciones de movilidad”, dijo el congresista llanero.
Así mismo, Juan Diego Muñoz solicitó el levantamiento del cobro del peaje Ocoa, ante el mal estado de la malla vial, a lo que la comunidad acacireña se pronunció y tras la convocatoriadel líder político Arley Gómez, se citaron en horas de la mañanadel día miércoles 17 de agosto a la altura del peaje, en donde alzaron sus voces de protesta y durante tres horas levantaron la vara, con el fin de que los conductores pasaran en ambos sentidos sin realizar el pago correspondiente.
Al final de la jornada el ex diputado del departamento, Arley Gómez convocó a la ciudadanía para que el próximo sábado continúen haciéndose partícipes de la manifestación pacífica, para que el gobierno tome cartas en el asunto y hasta que no brinde una solución definitiva, no se tengan que pagar las tarifas fijadas para el peaje Ocoa.
A propósito, la pregunta que surge es ¿quién se hará responsable de los daños ocasionados a múltiples vehículos, a los comerciantes, a transportadores de productos agrícolas, a los ganaderos y demás ciudadanos que están teniendo serias afectaciones económicas, por causa del pésimo estado de la vía?.