En una operación conjunta liderada por el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, fue neutralizado alias «Paisa», cabecilla principal de las disidencias de las FARC, Estructura Primera Armando Ríos. Este sujeto tenía una trayectoria criminal de más de ocho años en la organización y era responsable de al menos 20 acciones terroristas en los departamentos de Guaviare, Meta, Vichada, Guainía y Vaupés.
*Detalles de la Operación*
La operación militar se llevó a cabo en el municipio de Solano, Caquetá, donde se neutralizaron 12 integrantes del grupo armado organizado residual E1 Armando Ríos. De estos, siete murieron en desarrollo de operaciones militares, cuatro fueron capturados y uno se entregó voluntariamente. Además, se incautaron diez armas largas y cortas, 30 granadas de 40 y 60 milímetros, municiones de diferentes calibres y detonadores, así como prendas privativas del uso de la Fuerza y equipos de comunicación.
*Alias «Pollo Purino» También Fue Neutralizado*
Alias «Pollo Purino», quien se encargaba de la seguridad de «Paisa», también fue neutralizado en medio de la operación militar. Este sujeto era responsable del reclutamiento ilícito, confinamientos y asesinatos a pobladores de la región, en los departamentos de Guainía y Vaupés.
*Impacto en el Control Ilegal del Territorio*
Este contundente resultado posibilita la pérdida del control ilegal del territorio y de las economías ilícitas, consideradas el pulmón financiero del Bloque Amazonas a través del narcotráfico y la extorsión. Además, disminuye la comisión de actos de terrorismo contra la población civil. Las Fuerzas Militares de Colombia continúan desarticulando todos los fenómenos de inestabilidad que buscan generar zozobra en los departamentos del país.