La bancada parlamentaria del Meta lanzó duras críticas contra la gobernadora Rafaela Cortés, a quien responsabilizó directamente del atraso que vive el departamento. Según los congresistas, la mandataria insiste en culpar al Gobierno Nacional y al Congreso, cuando en realidad —afirman— la falta de liderazgo y ejecución de su administración es la raíz del estancamiento.
“No busque en otros la culpa de su mal gobierno. El Meta no avanza porque su Gobernación no ejecuta ni lidera”, señalaron los parlamentarios, recordando que Cortés cuenta con más recursos que cualquier administración anterior, gracias a la reforma a las regalías, que duplicó la participación de los departamentos productores del 11 % al 25 %, y a otros logros legislativos como la modernización de las Juntas de Acción Comunal, la ley de turismo, la Jurisdicción Agraria y Rural, así como la reforma al Sistema General de Participaciones.
Los congresistas advirtieron que alcaldes, concejales y comunidades se sienten abandonados por la Gobernación y señalaron retrasos en proyectos clave como el mejoramiento vial en doce municipios, la plaza de reubicación de los fruteros en Guamal, la nueva torre del Hospital Departamental y la pavimentación de los kilómetros comprometidos en la vía Puerto Gaitán–Rubiales.
Finalmente, hicieron un llamado a la mandataria: “La Gobernadora aún está a tiempo de liberarse de las cadenas y compromisos que la amarran y de gobernar con independencia y resultados en beneficio de todos los llaneros. Queremos que le vaya bien, pero no solo a ella, que le vaya bien al Meta”.