Recursos del Gobierno Nacional llegarían al Meta a través de proyectos en Agricultura

106

 

Villavicencio, 16 de febrero de 2024. La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, en colaboración con la secretaria de Agricultura, Eugenia Ramírez, y el representante a la Cámara, William Aljure, ha impulsado ante el Ministerio de Agricultura, la Agencia para el Desarrollo Rural (ADR) y la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) el desarrollo de dos importantes proyectos en la región del Ariari, específicamente en el municipio de Granada.

Estos proyectos, identificados por la mandataria departamental, tienen el potencial de transformar la agroindustria del Meta y están alineados con los propósitos del Gobierno nacional. La gobernadora enfatizó en la importancia de priorizar estas iniciativas en los planes de desarrollo para garantizar la asignación de recursos del nivel central a través de estas entidades.

La ejecución de estas iniciativas busca impulsar el desarrollo productivo de los municipios Pdet de la subregión Macarena-Guaviare, como Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, Vista Hermosa, San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

Uno de los proyectos destacados es la Planta de Transformación Frutícola, que cuenta con infraestructura pero ha estado abandonada durante nueve años debido a una disputa jurídica. Este proyecto, con una extensión de 10 hectáreas, tiene el potencial de revivir la producción frutícola en la región.

El otro proyecto es el Centro de Acopio, que se encuentra en fase 3 y cuenta con infraestructura para el almacenamiento de maíz y productos del Ariari, bajo y medio Ariari. Sin embargo, su situación jurídica también debe ser revisada para avanzar en su ejecución.

Además, la gobernadora planteó al secretario general del Ministerio de Agricultura el desarrollo de más iniciativas para proteger a los campesinos y productores de la variación de precios y la intermediación. Se propuso la ejecución de proyectos de plazas de mercado para municipios como Cubarral y Cumaral.

Estas iniciativas representan un paso importante para fortalecer el sector agrícola en el Meta y generar oportunidades de desarrollo económico para las comunidades rurales de la región.