El Gobierno Nacional sufrió un nuevo revés legislativo luego de que la Comisión Séptima del Senado archivara definitivamente la reforma laboral. Con ocho votos a favor del archivo y seis en contra, la iniciativa del Ejecutivo no logró avanzar en su tercer debate.
Los senadores que votaron a favor del archivo fueron Ana Paola Agudelo (Mira), Lorena Ríos (Justa Libres), Esperanza Andrade (Conservador), Honorio Enríquez (Centro Democrático), Miguel Ángel Pinto (Liberal), Berenice Bedoya (ASI), Alirio Barrera (Centro Democrático) y Nadia Blel (Conservador).
Este es el segundo golpe que recibe el Gobierno en esta misma comisión. En abril de 2024, la célula legislativa también hundió la versión original de la reforma a la salud.
EL GOBIERNO NO SE RINDE: HABRÁ CONSULTA POPULAR
Ante este nuevo obstáculo en el Congreso, el Gobierno insistirá en llevar las reformas directamente al pueblo. Desde la Casa de Nariño confirmaron que continuará el proceso para convocar una consulta popular.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, dejó claro que, pese al hundimiento en el Senado, la consulta se llevará a cabo.
Para que este mecanismo sea una realidad, primero debe contar con el aval de la plenaria del Senado. En caso de ser aprobado, al menos 13’650.456 colombianos deberán participar en la votación.
Mientras tanto, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció que el Gobierno expedirá nueve decretos para implementar apartados del proyecto que acaba de hundirse.
UNA NUEVA DERROTA LEGISLATIVA PARA EL GOBIERNO
El hundimiento de la reforma laboral se suma a otras derrotas del Ejecutivo en el Congreso. A finales de 2024, el Gobierno también enfrentó dificultades con el presupuesto y la reforma tributaria.
video 👇🏾
https://www.instagram.com/reel/DHWxobYxb_y/?igsh=MWJoc2xyZWNid3EyYw==