SIGUE EN AUMENTO EL PRECIO DEL DÓLAR EN COLOMBIA: 4.900 PESOS, NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO

3457

Por: Deisy Johana Olaya Quintero

En un contexto mundial de alta inflación y de escases de recursos e interrupción en la cadena de suministros como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, la devaluación del peso colombiano es una dura realidad, que tendremos que enfrentar.


El día Jueves  20 de octubre, el precio del dólar alcanzó los 4900 pesos, monto que se convierte en el nuevo máximo histórico y que evidentemente golpea la economía del país. Este nuevo record superó el costo que se presentó en julio de este año con una cotización de 4500 pesos y el significativo precio de 4180 pesos, registrado en marzo del 2020, a inicios de la Pandemia de la Covid -19. La moneda extranjera representó un incremento de $56 COP, frente a la tasa representativa del mercado vigente.


Según el Banco de la República, la devaluación del peso colombiano llega al 25.75% en el año completo y en 19.16% el año corrido; este panorama no parece ser positivo, si además consideramos que en los últimos días, la incertidumbre entre los empresarios y colombianos en general ha aumentado, debido a los elevados precios en los productos básicos de la canasta familiar, como resultado de la inflación, escases de insumos que provienen de países extranjeros y la reforma tributaria propuesta por el nuevo mandatario, Gustavo Petro, en donde se prevé que siga enaumento el costo de la gasolina, entre otros productos y servicios de gran utilidad para los ciudadanos.


Frente a la consistente alza del dólar, que según expertos seguirá en aumento en lo que resta del mes de octubre, preocupa que a nivel internacional nuestra moneda local se convierta en una de las más devaluadas del mundo. Sin embargo, el Ministro de Hacienda manifestó este martes, que el gobierno de Petro le apunta a una macroeconomía responsable –“vamos a cumplir la Regla Fiscal, no va a haber control de cambios, vamos a diversificar exportaciones”, afirmó José Antonio Ocampo, quien además expresó que espera después de dos días de incertidumbre con el mercado cambiario, se comiencen a calmar los mercados.

Así mismo, el ministro mencionó que algunos sectores estarían mejor aspectados frente al incremento de la divisa estadounidense; se trata del sector textil y el agropecuario, los cuales, al exportar sus productos, obtendrían mayor rentabilidad.

Es un hecho que diversos factores externos e internos de nuestro país, están reflejando un panorama complejo en términos económicos, por lo que Hbplay recomienda a sus seguidores, asesorarse muy bien con respecto a la ejecución de inversión de capital en vehículos, viajes, finca raíz y créditos bancarios, para idenficar cuál es el mejor períodopara invertir o en su defecto, saber en qué momento el riesgo es mayor.