Virus Nipah, tiene en alerta a India. ¿Cómo se propaga?.

228

Dos personas han muerto a causa del virus Nipah, cuatro están hospitalizadas y 700 se encuentran bajo observación en India. ¿Cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?

 

¿Qué es el virus Nipah?

El primer brote del virus Nipah se registró en 1998, después de que se propagara entre los criadores de cerdos en Malasia. Lleva el nombre del pueblo donde fue descubierto.

Los brotes son raros, pero ha sido incluido en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con el ébola, el zika y el COVID-19 como una de varias enfermedades que merecen una investigación prioritaria por su potencial para causar una epidemia global.

El virus Nipah generalmente se transmite a los humanos a través de animales o por medio de alimentos contaminados, pero también puede contagiarse directamente entre personas.

Los murciélagos frugívoros son los portadores naturales del virus y han sido identificados como la causa más probable de brotes posteriores.

Los síntomas incluyen fiebre intensa, vómitos e infección respiratoria, pero los casos graves pueden implicar convulsiones e inflamación cerebral que provocan coma. No existe vacuna para el virus Nipah.

¿Qué ha sucedido durante los brotes anteriores del virus Nipah?


El primer brote del virus Nipah mató a más de 100 personas en Malasia y provocó el sacrificio de un millón de cerdos en un esfuerzo por contener la enfermedad. También se extendió a Singapur, con 11 casos y una muerte entre los trabajadores de los mataderos que entraron en contacto con cerdos importados de Malasia.

Desde entonces, la enfermedad se ha registrado principalmente en Bangladesh y la India, y ambos países notificaron sus primeros brotes en 2001.

¿Son cada vez más frecuentes los virus que transmiten de animales a humanos?

Las zoonosis (enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos) aparecieron por primera vez hace miles de años y se han multiplicado en los últimos 20 a 30 años. El crecimiento de los viajes internacionales les ha permitido extenderse más rápidamente.

Según los expertos, al ocupar áreas cada vez más grandes del planeta, los humanos también contribuyen a alterar el ecosistema y aumentan la probabilidad de mutaciones aleatorias de virus que son transmisibles a las personas.