De acuerdo con William Valencia, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Meta, esto complicaría aún más la crisis de la vía, evidenciaría errores de diseño y de planeación de COVIANDES en el sector y obligaría a un cambio total de diseños ahí mismo


El kilómetro 58 vuelve a ser noticia y también por algo que complica aún más la crisis de la vía Bogotá – Villavicencio. En el mismo sector se ha caído el puente que unía a los túneles 13 y 14, por fortuna sin dejar muertes ni heridos pero oscureciendo aún más el panorama en esta situación.

Hb Play habló en exclusiva con el presidente de la Sociedad de Ingenieros del Meta quien, apenas enterado de la novedad, dio su opinión al respecto diciendo que “lo que ha acontecido fue que el puente que daba acceso del túnel 13 al 14 (en donde se han producido los derrumbes en el kilómetro 58) se cayó. Esto es grave porque implica que los derrumbes sí están afectando estructuralmente todo lo que ha hecho y proyectado la concesionaria en el lugar y hay que rogar para que las lluvias cesen porque si no lo más seguro es que el túnel 13 también quede estructuralmente afectado, no soporte su propio peso y todo el corredor entre Chirajara y Guayabetal termine prácticamente inutilizado“.

Esto demuestra que faltó diseño de detalle en cuanto a los estudios iniciales de geología y de suelos por parte de la concesionaria y prácticamente ellos subestimaron las capacidades de la montaña. Y por sistemas ajenos como las lluvias, ésta no está sopotando las obras de mitigación de COVIANDES. Todos los diseños que se proyectaron para esta doble calzada no están sirviendo. Infortunadamente estos son los resultados de los malos diseños y la mala proyección de los diseñadores contratados por la concesionaria” agregó.

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El ingeniero Valencia finalizó diciendo que “la carretera nunca debió haber sido proyectada con túneles en ese sector. Se debió haber pensado en hacer un viaducto paralelo al río y pegado a la montaña como lo han hecho en otros sectores de la doble calzada“.

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