Por: Deisy Olaya Quintero, Comunicadora Social- Periodista.
El nuevo mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, desde su posicionamiento, no ha parado de ejecutar lo planteado para su mandato. Desde los primeros días presentó con urgencia la llamada reforma tributaria, reestableció las relaciones con Venezuela, retomó los diálogos de paz con el ELN, realizó los cambios de la cúpula militar y la cúpula de la Policía y muchas acciones más; todas estas encaminadas aresolver temas no resueltos por los gobiernos anteriores; por una parte hay quienes están convencidos de que el cambio sí es posible; sin embargo, hay quienes desde ya cuestionan la eficacia de sus modelos de seguridad y de economía.
En primer lugar, para el mandatario era necesario y evidente el nombramiento de las nuevas cúpulas de La Policía y el Ejercito, ante la pérdida de la legitimidad de la fuerza pública, designando a personas expertas en derecho internacional humanitario; el mensaje está claro, se pretende privilegiar una fuerza no combatiente, encargada de preservar vidas; sin embargo la estrategia aún se desconoce, y está en contravía con la realidad de los territorios; por un lado desde el siete de agosto, ya van 7 líderes asesinados y en el Norte de Cauca no cesan los hechos de violencia y criminalidad.
Por otra parte, el modelo económico que plantea Gustavo Petro, en relación con la reforma tributaria, es una apuestaambiciosa, se pretende hacer un recaudo histórico de 25 billones de pesos, es decir, lo equivalente al 1,72 % del PIB nacional en aras de reducir la pobreza; además de limitar los beneficios tributarios a quienes reciban montos superiores a los 10 millones de pesos. Al respecto también se plantea una transición energética, para lo cual se requiere una estrategia clara y responsable para el sector minero- energético, de manera que para caminar por las energías limpias se hace necesario descarbonizar, pero a su vez intervenir el uso del suelo.
Cabe destacar que, en su concurrida agenda, además del posesionamiento de los ministros de Justicia y Ciencia, el nuevo mandatario de los colombianos, recorrió durante la última semana el departamento del Meta, Amazonas, y las Islas de Providencia y Santa Catalina, en el archipiélago de San Andrés.
En primera instancia, su visita al departamento del Meta fue muy productiva, luego de reunirse con el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga y el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, en la base aérea de Apiay y de compartir un almuerzo con soldados de la Cuarta división, visitó la nueva planta solar de Ecopetrol, en el municipio de Castilla la Nueva, en donde el mandatario manifestó que impulsará la agenda de Transición energética, acelerando la lucha contra el cambio climático, migrando hacia energías más limpias y renovables.
Seguidamente arribó en Villavicencio, en dondeentregó predios junto a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a damnificados por la ola invernal y finalmente asistió a un consejo de seguridad en donde planteó la construcción de una fuerte alianza: Estado/ campesinado, ejército/ campesinos, siendo este para él, un verdadero blindaje contra la violencia.
Así mismo, Petro estuvo en la Amazonía colombiana, compartiendo con las comunidades indígenas del resguardo de Santa Sofía, en donde aseguró priorizar la infraestructura educativa y el agua potable dentro del Presupuesto General de la Nación para el 2023. Además de resaltar el potencial que tiene Leticia como destino turístico del país, por lo que señaló la importancia de proteger su riqueza cultural y el medioambiente.
Por estos días el presidente electo, en su visita a la Isla de Providencia, en el archipiélago de San Andrés, desató polémica tras denunciar los sobrecostos y demoras en las obras ejecutadas, tras la catástrofe que generó el huracán Iota, pues tal como lo enunció en rueda de prensa, lo tomó por sorpresa notar que el valor promedio de cada solución de vivienda que se ha entregado a la comunidad (más de 1000 viviendas) tiene un costo promedio de 600 millones de pesos.
-“edificaciones de aproximadamente 70 mts cuadrados, en promedio, casi 10 millones de pesos por metro cuadrado, ¿por qué un valor tan sorprendente?, ¿Cómo puede valer en Providencia, una casa en concreto, teja de zinc, algo de estructura de acero, 600 millones de pesos?- cuestionó Gustavo Petro, durante rueda de prensa. Al respecto, la Contraloría llevó a cabo una actuación especial de Fiscalización Intersectorial, dejando en evidencia 23 hallazgos administrativos, de los cuales dos tienen una presunta connotación fiscal por un valor total de 2.170 millones de pesos. Igualmente, se establecieron 13 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y dos que dieron lugar a la apertura de indagación preliminar, tal como registra el medio digital de Semana, en las últimas horas.