En sentida ceremonia con familiares y amigos, la Unidad de Justicia Transicional de la Fiscalía entregó los restos de Helí Ballesteros, quien había desaparecido desde el 23 de diciembre de 2011 cuando se encontraba sólo en la finca de su propiedad, ubicada en la Vereda El Cairo, Municipio de Puerto Rico (Meta), sus restos fueron hallados el 17 de marzo pasado.
Según declaración de sus familiares, a los 20 días de su desaparición recibieron un video de supervivencia de la víctima por cuyo rescate pidieron 100 millones de pesos. Los captores aseguraban pertenecer a un grupo delincuencial organizado que delinquía en la zona.
Aunque la familia pagó el rescate, la víctima nunca regresó a su hogar y a los 6 meses se comunicaron con ellos para, supuestamente, entregar las coordenadas del lugar en el que estaba enterrado el cuerpo.
Sin embargo, fueron necesarias cinco búsquedas en diversos lugares, y finalmente la Fiscalía Especializada logró la confesión de los hechos y el posterior señalamiento del lugar en que fueron sepultados los restos óseos de Ballesteros.
La entrega de los restos óseos se cumplió en el auditorio de la sede de la Fiscalía Meta en Villavicencio (Meta), allí dos de sus 11 hijos lo recordaron como “un líder social interesado en ayudar a la comunidad”.
La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.