El departamento de Arauca está de luto. Gabriela Santana, una niña de solo 9 años, fue hallada sin vida en el río Cravo Norte, luego de haber sido reportada como desaparecida el 23 de marzo de 2025.
Los hechos: un testigo vio su secuestro
Según una testigo, la menor se encontraba jugando en el barrio El Triunfo, en Cravo Norte, cuando un hombre joven la raptó. Otra niña, que estaba con ella en ese momento, presenció lo sucedido y corrió a avisar a los padres de Gabriela.
Tras una intensa búsqueda, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo en la vereda Los Cañales, jurisdicción del municipio de Alto Corozal, a diez minutos del casco urbano de Cravo Norte.
Autoridades buscan al responsable
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía realizó el levantamiento del cuerpo y ahora lidera las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con el paradero del responsable.
El gobernador de Arauca, Renson Martínez, hizo un llamado urgente a la Fiscalía para acelerar la captura del agresor. Por su parte, el coronel Carlos Angarita, comandante de la Policía de Arauca, informó que unidades de la Sijín y el CTI trabajan intensamente en la búsqueda del autor material del crimen.
La Gobernación de Arauca ha ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que ayude a capturar al responsable.
El cuerpo de la niña está en Medicina Legal
El cuerpo de Gabriela Santana fue trasladado a Medicina Legal, donde se determinarán las causas exactas de su muerte.
Líneas de denuncia para proteger a los niños
Si conoce un caso de maltrato infantil o desaparición de menores, puede denunciarlo a través de los siguientes canales en Colombia:
Línea 141 del ICBF: gratuita y disponible a nivel nacional.
Policía de Infancia y Adolescencia: en cualquier estación de Policía.
Fiscalía General de la Nación: en el Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) o cualquier sede de la Fiscalía.
Defensor o Comisario de Familia: para medidas de protección.
Es urgente actuar rápidamente para proteger la vida e integridad de los niños.