La Secretaría de Vivienda adelanta un proyecto de mejoramiento de vivienda integral, con cocina y biodigestor para vivienda rural, que busca convertir la materia orgánica en gases, y este resultado aprovecharlo puntualmente para el suministro de gas domiciliario.
Este proyecto busca satisfacer necesidades básicas que tienen algunas familias en el departamento del Meta, ya que en sus hogares carecen del servicio de gas domiciliario. De esta manera, se espera no impactar las cuencas hídricas, las aguas subterráneas y poder mitigar así el impacto ambiental.
Esta iniciativa nació después de las jornadas de caracterización realizadas en diferentes municipioslejanos del Departamento, en donde se detectó que el funcionamiento del suministro de servicios es una de las grandes necesidades que tienen familias; para esto, la Secretaría de Vivienda involucrará a las secretarías de Agricultura, Ambiente y Social.
Este mejoramiento de vivienda va en la fase de prefactibilidad e iría dirigido a familias que tengan pequeñas producciones, para que con el estiércol de estos animales se pueda dar uso al biodigestor para dar un proceso que supla las necesidades de esta población.
El biodigestor es un contenedor cerrado de forma hermética, que contiene residuos orgánicos de origen vegetal o animal (carne en descomposición, excrementos), y con este grupo de microorganismos presentes en los desechos se produce una reacción de la que se puede obtener gas.
Esta secretaría no solo construye mejoramiento de vivienda en ladrillo, si no también le apunta a proyectos innovadores que cubran todas las necesidades de
saneamiento básico. Por ello, desde el Departamento de Planeación y Formulación de la Secretaría de Vivienda se avanza en la investigación para poder integrar un biodigestor por familia en territorios del departamento que lo requieran.
Este prototipo de mejoramiento ya se ha implementado en el Meta y ha generado muy buenos resultados a las familias beneficiadas.