CAPTURAN A ALIAS OTONIEL

109
18575

 

Presidente Iván Duque señaló que esta captura ‘solo es comparable con la caída de Pablo Escobar’.


En la tarde de este sábado 23 de octubre del 2021, las autoridades confirmaron la captura de alias Otoniel, el hombre considerado el jefe máximo de la organización criminal ‘Clan del Golfo’, dedicada al tráfico de cocaína.(Lea: Así se mueve y vive ‘Otoniel’, capo por quien ofrecen US$ 5 millones)Según confirmó EL TIEMPO con fuentes de inteligencia, ‘Otoniel’ fue capturado en un paraje rural conocido como cerro de Yoki, en el corregimiento de El Totumo, en Necoclí (Antioquia), donde lo hallaron tras una operación conjunta de la Policía y el Ejército. A esta hora es trasladado a Medellín.(Además: Lo que le espera a ‘Otoniel’ tras su captura)


La operación contra ‘Otoniel’ se da luego de un consejo de seguridad que presidió este viernes Diego Molano, ministro de Defensa, quien viajó a la zona para finiquitar los detalles del trabajo conjunto que, finalmente, se desarrolló desde la madrugada de este sábado.El presidente Iván Duque detalló, desde Tolemaida, que ‘Otoniel’ fue capturado en la operación ‘Osiris’. Señaló que es el golpe más significativo que se le ha dado al narcotráfico en este siglo y que “solo es comparable con la caída de Pablo Escobar”.


El máximo jefe del ‘Clan  del Golfo’ está solicitado en extradición por Estados Unidos.

En un avión de la Policía Nacional será trasladado está noche desde el aeropuerto de Los Cerros, en Apartado (Antioquia), hacia Bogotá el máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien fue capturado en la vereda La Pita, en Turbo, Antioquia, durante la tarde de este sábado.’Otoniel’ es considerado como el mayor narcotraficante de cocaína del país, por él se ofrecían hasta 3 mil millones de pesos por información que permitiera su ubicación y captura. El Gobierno de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares por la misma causa.

De acuerdo con la fuente, con el cuadrante ya marcado, desde este viernes en horas de la mañana se enviaron hombres de todas las fuerzas y grupos especiales, “para hacer un barrido de la zona y cubrir el perímetro en busca de ‘Otoniel’. Se movilizaron más de 300 uniformados en 24 helicópteros a los lugares establecidos y se empezó con la ubicación del capo, quien fue “encontrado solo, hacia las tres de la tarde, escondido en un matorral”, dijo la fuente.En la zona estaba personal de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares, Comandos Jungla de la Policía y un grupo de generales que estaba dirigiendo de forma milimétrica la operación.

“Desde muy temprano está mañana se coordinaron las operaciones, por equipos satelitales para evitar alguna interferencia, pero sobre la base de evitar que se filtrara la operación y su objetivo, muy pocos sabían la identidad del blanco”, afirmó la fuente del Gobierno.Todo indica que como estrategia, muy seguramente al notar la presencia de la Fuerza Pública, ‘Otoniel’ se separó de su anillo de seguridad y emprendió la huida solo por las montañas de la región.

“No se asustó cuando vio a los uniformados, sabía que se le iba a respetar la vida. Ellos se identificaron y le leyeron sus derechos”, señaló la fuente quien dijo que estaba entre cerro Yoki y cerro Azul.

Las cuentas de ‘Otoniel’ con la justicia

En contra de Dairo Antonio Úsuga David hay 122 órdenes de captura y 7 medidas de aseguramiento, por homicidios, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico.Registra 6 sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por delitos como homicidio agravado, homicidio en persona protegida y desaparición forzada, desplazamiento forzada, reclutamiento ilícito de menores.Y está solicitado Estados Unidos en extradición para que responda por narcotráfico.

Fuente : Tiempo
#HbPlayNoticias #atención #Captura #aliasotoniel #Colombia

109 Comentarios

  1. Thank you for all your labor on this website. Kate enjoys going through investigation and it’s really obvious why. Most of us know all of the powerful manner you give powerful tips through this blog and even strongly encourage contribution from some other people on that article and our girl has been being taught so much. Have fun with the rest of the year. Your performing a useful job.

Dejar respuesta