CRECE LA INSEGURIDAD EN VILLAVICENCIO, ¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES, AL RESPECTO?

0
6294

Por: Deisy Johana Olaya Quintero, periodista.

En los últimos meses, la capital de los metenses ha tenido un lamentable incremento en los índices de inseguridad; los villavicences manifiestan vivir con miedo constante,porque según ellos la delincuencia común se ha convertido en el pan de cada día.



De acuerdo con el reporte que entregó la Policía Metropolitana, en la última semana del mes de agosto, se realizaron 71 capturas, 10 allanamientos, 3 automotores fueron recuperados y se incautaron 1.150 dosis de estupefacientes. Así mismo, se registró la incautación de 3 armas de fuego, 2 traumáticas y 173 armas blancas, todas utilizadas para cometer delitos.



No obstante, barrios como el Emporio, San Isidro, La Reliquia, el corredor del barrio La Esperanza y el Brillante están siendo asechados por ladrones a mano armada,quienes despojan a los transeúntes de sus pertenencias, causandoles en ocasiones lesiones graves e incluso la muerte  ; también van en aumento los casos de hurto a motocicletas, cuyos propietarios son intimidados por sujetos armados, por lo que no tienen otra opción que bajarse de su medio de transporte y entregarlo de manera inmediata. Este tipo quejas de la comunidad, han llegado a nuestro medio informativo HBPLAY. Así mismo, cabe mencionar, que el robo al interior de las viviendas viene en ascenso, junto con los delitos sexuales, la violencia intrafamiliar y el microtráfico.

Al respecto, Yina Carolina Barón, habitante del barrio el Brillante nos contó que en días anteriores fue asaltada por dos individuos, quienes la obligaron a bajarse de su motocicleta y siendo amedrantada con arma de fuego, tuvo que entregar su celular y su billetera, en donde tenía toda su documentación; -“me pusieron un arma al pie del estómago y pues me tocó entregar el celular, la billetera y bajarme de la moto mientras que los delincuentes se fueron”., asegura la ciudadana.


Por su parte, el Alto Consejero para la Seguridad en Villaviciencio, Javier Carranza, en entrevista para HBPLAY asegura que se están tomando diferentes acciones de prevención, por parte de la administración municipal, en cabeza de la Alta Consejería de la Policía Metropolitana y el acompañamiento del Ejército nacional, en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos.


“ entre otras, tenemos los territorios seguros que consiste en hacer recorridos con el fin de garantizar la seguridad en diferentes sectores, ya detectados como neurálgicos y en los cuales se registra personas, revisión de antecedentes, vehículos, se dialoga con la Comunidad y se establecen canales de comunicación para que mejore la percepción de seguridad, y haya una comunicación efectiva con la policía, en el caso que lo requieran puedan obtener esa ayuda de forma oportuna”, comenta el Alto Consejero.


De igual manera, mencionó que se adelantan los llamados entornos seguros, en las instituciones educativas, en conjunto con La Policía, especialmente con infancia y adolescencia, con el propósito de mejorar la seguridad y la convivencia al interior y en la parte externa de estas instituciones, pues según él se han visto casos de alteración en la seguridad en estos espacios.

-“también hacemos unos encuentros comunitarios, en los cuales, junto con la policía y la administración municipal escuchamos esas peticiones, esas necesidades de los ciudadanos; se toman medidas, se hacen los compromisos y se articulan algunas necesidades con las secretarías, con las instituciones que correspondan, con el fin de mejorar esa confianza y mejorar la la seguridad en los barrios”asegura.

Por otra parte, la Policía Metropolitana de Villavicencio, en coordinación con la fiscalía y el CTI, viene realizandoallanamientos en los cuales, a partir de la información obtenida; las denuncias por parte de la comunidad y toda la información que se recibe por medio de la línea 123, se llevan a cabo los trabajos de inteligencia y posteriormente, se procede a hacer la correspondiente captura a los delincuentes, que en su mayoría son dedicados al micro-tráfico y al hurto en todas sus modalidades.

Finalmente, Felipe Caballero, comenta que periódicamente se están realizando “las caravanas por la vida”, que son caravanas de seguridad que se adelantancon la fuerza de Policía, especialmente los fines desemana, en escenarios lúdicos, las cuales van de la mano con el esquema del Modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, con el único fin de garantizar la seguridad y buscar esa convivencia, que los metenses necesitan.

El alto Consejero para la Seguridad, reconoce la situación actual en Villavicencio, pero a su vez resalta el arduo trabajo que se está realizando; por lo que enuncia; – “a la población en general, -“sabemos las diferentes limitaciones que existen para lograr atender como un todo esa necesidad, pero constantemente trabajamos con la Policía metropolitana, buscando esas estrategias, analizando cuáles son los sitios que más requieren la atención; Cambiando la forma de trabajar, con el fin de lograr un mayor alcance con los medios disponibles””.

Dejar respuesta