TRADICIÓN Y CULTURA: FESTIVAL DEL RETORNO EN ACACÍAS

0
1184

Por: Deisy Johana Olaya Quintero, comunicadora social-periodista.

Por estos días la capital turística y cultural del departamento del Meta se engalana, en el marco de la celebración de la versión número 50 del Festival del Retorno, el cual año tras año en un derroche de cultura, folclor y tradición, congrega a propios y turistas.

El Festival del Retorno debe su nombre a la idea que surgió en una cafetería, en el año de 1970, en donde un grupo de amigos, que disfrutaba de las fiestas del pueblo, se les ocurrió que esa misma alegría deberían sentirlo todos los acacireños, incluyendo a quienes por distintas razones tuvieron que abandonar su terruño. Por tanto, consideraron la creación de un evento masivo, que despertara el deseo de retornar a su majestuosa tierra llanera.

Uno de estos amigos era el folclorólogo Alejandro GranadosMoreno (q.e.p.d), quien para este año será el homenajeado, en el marco del cincuentenario del Festival. Este personaje muy reconocido en el departamento del Meta, contribuyó en el crecimiento de tres barrios importantes del municipio; el Jardín, El Retorno y Santa Isabel, además fue el responsable de traer el servicio de televisión a Acacías.

Desde hace cincuenta años se ha continuado con la tradición de conmemorar dichas fiestas, en donde los hijos de Acacías,que se encuentran en otra ciudad del territorio nacional, retornan para disfrutar de la deliciosa comida típica, lasmuestras artísticas y folclóricas y el trabajo de llano, representado principalmente en el Coleo, el deporte autóctono de la región.

Centenares de turistas de diferentes regiones del país contemplan la Cabalgata, y sirven de espectadores ante el recorrido que hacen los bailadores de joropo, por las principales calles de Acacías, pues como es costumbre, en el mes de octubre las academias de baile de departamentos como Casanare, Arauca, Meta, Guaviare y Vichada, presentan sus mejores grupos para competir por los primeros puestos, en diferentes modalidades de concurso.

Así mismo, se lleva a cabo uno de los reinados folclóricos más representativos del Meta, en donde las participantes, no sólo deben reunir dotes de belleza, sino que además deben bailar joropo, cantar y ejecutar los instrumentos (arpa, cuatro, maracas, bandola y bajo). Generalmente, se instalan dos tarimas, que serán el escenario para la presentación de artistas llaneros de talla nacional y las orquestas e invitados de honor, de diferentes géneros musicales.

No obstante, uno de los eventos más importantes que ha marcado significativamente la historia del municipio y del Festival del Retorno, este año estará ausente, nos referimos a la Joropera Colper, creada por el rector Félix Arturo Ñustez y el profesor Leonardo Gutiérrez, en el año 2001, siendo un espectáculo en el que cientos de parejas de baile, sincronizan coreográficamente el baile del joropo y que hoy en día es reconocida a nivel Nacional, por ser merecedora de uno de los premios Güines a nivel país, tras lograr reunir a más de mil parejas de baile integradas por estudiantes de las distintas instituciones educativas del municipio de Acacías. Es inquietante el hecho de por qué la administración municipal, en cabeza de su alcalde Eduardo Cortés, este año haya decidido no incluir en la programación del festival a un espectáculo tan emblemático como este; al respecto, se especula que se trata de intereses económicos particulares, pero se desconoce una justificación de peso del por qué.

Para este 14, 15, 16 y 17 de octubre, el municipio de Acacías tendrá una singular programación, en horas de la mañana en el parque principal, habrá una feria gastronómica, en horas de la tarde, se abrirán las puertas de la manga de coleo, para que los asistentes disfruten de esta tradición, también en la tarima de la Plaza Centenaria se llevarán a cabo los concursos de los niños, en las modalidades de canto, pareja de baile y ejecución de instrumentos. Durante la noche del sábado, además de la presentación de las candidatas al XIX Reinado Internacional del Retorno, se tendrán artistas como Paola Jara, Cholo Valderrama, Walter Silva, América Rey, Fabiana Bravo y La tropa del Sabor. El Domingo, se presentarán Omar Geles, Andy Rivera, Daniel Gualdrón, Wilton Gamez, Aries Vigot, Diego Olaya, Orquesta Combo del Ariari, entre otros.

Dejar respuesta